11 junio, 2013

Los beneficios de leer.

Leer no solo ayuda a tener mejores notas en los libros del colegio. El leer constantemente desarrolla una serie de áreas las que a continuación mencionaremos. 




  • Te hace conocedor del mundo: Leer vuelve a las personas más cultas. Gracias a la lectura que se realiza por medio de los cuentos como por ejemplo, se puede saber cómo eran las personas de otras épocas y cómo vivían.

  • Mata el ocio y el aburrimiento: El leer le brindará a tu hijo seguridad en sí mismo además de entretención. A pesar de que el libro sea antiguo el libro es capaz de captar la atención de un niño, no lo subestime.
  • Refuerza la imaginación haciendo que los niños visualicen a los personajes, los lugares donde se realiza la historia y los emocionantes contenidos que se desarrollan en la historia.
  • Refuerza la lectura: Leer es como un ejercicio o tocar un instrumento musical. Si motivas a tu hijo a leer de manera constante muy pronto será más rápido y podrá visualizar completamente las palabras. Además si practica la lectura en voz alta tendrá mejor entonación, modulación y leerá con el énfasis correspondiente.
  • Ayuda a mejorar el vocabulario: Siempre en los libros aparecen palabras desconocidas para un niño, una de las razones de que la lengua castellana es muy rica en lo que concierne a vocabulario. Una de las finalidades de los libros es aprender nuevas palabras y en qué contexto deben ser utilizadas. Para así lograr que el lector expanda su campo semántico. 
  • Refuerza la comprensión lectora: El no tener buena comprensión lectora es uno de los principales motivos por el cual los niños odian leer.  Actualmente uno de los grandes problemas de los jóvenes es que no poseen una adecuada comprensión lectora. Esto se debe a que cuando eran pequeños no practicaban la lectura de una forma correcta o que sus padres les leían los libros de la escuela y aún peor, le explicaban el cuento ahorrándole todo el trabajo y así evitando que el niño sintetizara lo leído. Por ello es necesario que el niño lea su libro (siempre con supervisión, en caso de algún problema), porque al leer desarrolla su lado cognitivo y cuando sea mayor se le hará más sencillo comprender largos y extensos textos.

1 comentario: